«En La Pampa estamos empezando a trabajar en algunos sectores con el tema de la caravana electrónica, que se incorpora de manera paulatina en los establecimientos y el año que viene se volvería obligatoria. Entonces es un buen momento para ver cómo esa tecnología puede ayudarnos a ser más eficientes, mejorar la producción y ordenar los manejos del campo«, señaló Ricardo Garro, investigador de INTA en la EEA Anguil y coordinador de proyectos de Ganadería de Precisión.
«Estamos en un buen momento porque si bien no hay una incorporación masiva de esta tecnología en la provincia, estamos detectando de a poco productores que la adoptan para su día a día«, agregó. El investigador estuvo en General Pico, para una jornada organizada por CIALP, y manifestó que la tecnología acerca a las nuevas generaciones que están mucho más acostumbradas a utilizarla. Pero eso se aplica a todos porque el objetivo es lograr rédito económico, mejorar la calidad de vida de las personas y optimizar la ganadería.

Garro consideró que el INTA tiene diferentes momentos al momento de incorporar tecnología. Está el desarrollo propio del instituto, otras veces hay interacción con las empresas privadas, o el INTA valida esos avances para recomendarlas al agro. Hoy funcionan en el país y algunas zonas de La Pampa los comederos automáticos (desarrollados por INTA y con buen impacto), caravana electrónica (que se está incorporando), los drones como una herramienta de conteo de hacienda en feedlot y producciones extensivas, que son las tecnologías más emergentes. También se ven otros desarrollos más incipientes como las caravanas y collares que permiten trazabilidad con geoposicionamiento, incluso para monitoreo de aguadas o puntos críticos del establecimiento, además hay empresas (incluso un emprendimiento piquense) que hacen el control de manera remota.
El entrevistado indicó a RD que la IA es uno de los grandes desafíos, que ahora está impulsada por el marketing que la rodea en todas las áreas, y ya se estaba utilizando para detección de imágenes. Un caso concreto es lograr a través del registro de los animales por la manga que el algoritmo identifique la madre y su ternero mediante la asociación y probabilidades de la inteligencia artificial. Esto se usa también en ovinos, con machine learning. La estimación de pesos y otros parámetros que son útiles para el manejo del rodeo también se pueden obtener mediante IA.








