«El negocio ganadero se mueve. Lento, pero se mueve. El valor del novillo y novillito aparece firme, con valores que oscilan entre los 2800 $/kg y hasta los 3000 $/kilo según el peso y el rinde. La oferta de esta categoría aparece escasa, lo que hace que sea muy buscada«, indicó el reciente análisis de la consultora Zorraquín + Meneses.
El reporte señaló que: Las vacas en el mercado también muestran una oferta que no repunta, siendo una categoría demandada para la exportación (recordar que muchas de las categorías de vaca ya no pagan derechos de exportación).
El consumo interno se sigue recomponiendo y, si bien está en valores bajos, estaría ya en los 47 kilos/habitante/año. En principio porque los salarios le van ganando lentamente a la inflación y porque sus sustitutos (pollo y cerdo) también muestran precios recuperados.
La exportación está mostrando señales de agotamiento, con menores volúmenes embarcados el último mes, pero viniendo de un 2024 con gran actividad. Sin duda es la parte de la cadena comercial potencialmente más afectada, porque está comprando a valores altos en el mercado interno y porque el tipo de cambio actual la hace menos competitiva. Esta coyuntura desfavorable se da en un momento en el que el mercado internacional está muy activo en su demanda en general. Siendo la exportación el 30% del destino de la carne argentina, es una señal de alerta. Hablando de alertas, hemos tomado conocimiento que un frigorífico ha postergado entre 30 y 60 días el pago a algunos productores (con entrega de cheque electrónico). No es algo generalizado, pero lo señalamos como un hecho a seguir de cerca.
El verano seco ha afectado las cadenas forrajeras. En el caso de la cría, las vacas en general venían con buen estado de la primavera y se esperan preñeces razonables. Pero la foto actual de pasturas y campos naturales no es la mejor a pesar de las últimas lluvias, obligando a adelantar algunos destetes. El precio del ternero sigue firme, con valores habituales en el orden de los 3500 $/kg pero muy dependiente del peso y de la calidad. Por ejemplo, terneros de hasta 180 kilos valen 3500 $/kg o algo más, pero superando ese kilaje se plantea una tabla de reducción de unos 5 $/kilo en el valor final. La zafra del destete importante ocurrirá a mediados de marzo en la región pampeana y ahí se tendrá una mejor idea de los valores generalizados de este mercado. Está firme la demanda por terneras de calidad, con valores cercanos a los 3000 a 3200 $/kilo. Mientras que los vientres preñados, vacas y vaquillonas, no reflejan la evolución de mejora de precios con la misma intensidad.
Otra alerta: el negocio de la cría en campos alquilados en general proyecta resultados negativos. Si esto es así, la fábrica del negocio que da origen a todos los eslabones deberá repensarse fuerte.
Fuente: Apuntes para empresas, Zorraquin + Meneses