La identificación electrónica obligatoria del ganado con nueva fecha

El gobierno volvió confirmó la postergación de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Identificación de Ganado Bovino y estableció la utilización de tecnología electrónica como herramienta de identificación individual obligatoria para el próximo año.

Con la Resolución 71 del 16 de octubre de 2024 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía había determinado la obligatoriedad de las caravanas electrónicas para terneros y terneras al destete o cuando se realizara el primer movimiento.

Con la Resolución 19/2025 publicada hoy se dio a conocer que no sería posible cumplir con los plazos debido a la falla de la licitación, por que la empresa que debía proveer «comunicó formalmente su imposibilidad de cumplir con la entrega de los dispositivos en las condiciones, cantidades y plazos previstos en el pliego«.

Ahora se determinó: «Establécese en el marco del mencionado Sistema Nacional la utilización de tecnología electrónica como herramienta de identificación individual obligatoria para la trazabilidad de ganados bovinos, bubalinos y cérvidos a partir del día 1 de enero de 2026, momento desde el cual los productores ganaderos deberán identificar todos los terneros/as al destete o al primer movimiento. A partir de la fecha mencionada, el citado Sistema Nacional deberá registrar todos los movimientos de los animales de las categorías referidas en el presente artículo, de manera de garantizar la trazabilidad individual.”.