Productores de la zona de La Reforma se vieron afectados por la muerte de bovinos, lo que se adjudica al consumo de chaucha de alpataco y algarrobo.
Desde la Dirección de Ganadería, su titular, Marcelo Lluch, y la subdirectora de Producción Animal y Zoonosis, Laura Martínez, visitaron a productores ganaderos afectados por la mortandad de animales en su mayoría bovinos, las cuales ellos adjudican al consumo de chaucha de alpataco y algarrobo. Estuvieron acompañados por el Méd. Vet., Osvaldo Kenny, profesor de la Cátedra de Patología Médica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam y productor ganadero de amplia experiencia en la zona del arbustal. En esta oportunidad el punto de encuentro fue la intersección de la ruta provincial 17 y la ruta nacional 143, 45 km al noreste de la localidad de La Reforma.
También se sumó a la recorrida el intendente local, Elías Colado, y productores afectados, además del anfitrión, Héctor Anzorena, con una vasta experiencia respecto de la zona y esta situación. El director comentó que “si bien días atrás la Dirección de Ganadería se encargó de trasladar un animal afectado, desde La Reforma a la sede de la Facultad de Veterinarias en General Pico para su análisis, era de fundamental importancia observar en territorio y junto a los productores afectados, intercambiar antecedentes y casuística, como para correlacionar datos y de esta forma encontrar las causas del problema, y en base a ello evaluar posibles herramientas que disminuyan el riesgo de mortandad”.
Luego de este intercambio se realizó una recorrida a campo para ver animales sanos y afectados, tener una imagen de las características del pastizal y el arbustal de la zona, como fuente de alimentación para el ganado. “Se concluyó en tratar de elaborar una metodología de trabajo en forma conjunta el Ministerio de La Producción, la Facultad de Veterinarias de la UNLPam, el Municipio y los productores locales, como eslabón principal para poder encontrar respuestas a una problemática crónica que viene produciendo pérdidas significativas a los productores del oeste provincial”, dijo Lluch.