Luego de atravesar un primer semestre a pérdida la rentabilidad de las granjas porcinas fue mejorando sus márgenes luego de la caída del precio del capón y hacer frente a los costos productivos como la alimentación.
Para ese análisis la Fundación Mediterránea- IERAL expuso sobre lo ocurrido en los primeros nueve meses del año, con la publicación de Franco Artusso.
«El margen neto de explotación (ingresos menos todos los gastos) de granjas dedicadas a la producción intensiva de cerdos cayó fuerte durante todo el primer semestre de 2024, pero comenzó a repuntar en el cuarto trimestre», indicaron desde la entidad.
Esos datos se basan en lo que ocurrió en granjas de eficiencia media, donde durante junio llegaron a tener una pérdida de 300 pesos por kilo de cerdo producido. Los siguientes dos meses esa brecha se fue reduciendo porque para septiembre ya se veía ganancia. Entonces, «el margen medio enero – septiembre fue de apenas $15/kg producido, por lejos el peor registro de los últimos 8 años para estos mismos meses«.
Al observar las causas de esta situación, uno de los primeros factores a considerar es la caída del precio del capón que descendió más del 50%, y aunque algunos costos también bajaron no fue comprable.
Mientras el valor de los granos, pensando en que la alimentación es uno de los costos más importante en la estructura de las granjas, se ha mantenido sin subas que afecten de manera significativa la rentabilidad.
Otro de los puntos de análisis planteados por el reporte de la fundación es la ubicación de los establecimientos productivos, porque la distancias y el valor del transporte puede ser una ventaja para las granjas que están más cercanas al puerto y los puntos de distribución de materias primas como maíz, harina de soja y otras.
«Se estima que en este 2024 (nueve meses) las granjas de eficiencia media más alejadas del puerto, con mayor descuento implícito en el flete de los granos, promediaron un margen neto positivo de $15/kg producido; mientras que aquellas emplazadas más cerca del puerto tuvieron pérdidas, de $21/kg en Marcos Juárez (150 km del puerto) y de $56/kg en Rosario (donde la materia prima se paga a precio “lleno”). Al mes de septiembre, gracias al repunte del precio del capón, todas terminaron en terreno positivo, con ganancias que ascendieron a $251/kg en Malena, $217/kg en Marcos Juárez y $183/kg en Rosario«, concluyeron.