Carlos Matilla, productor agropecuario y presidente de la rural piquense, refirió: «Es un camino, un sendero de baja de retenciones. No parece suficiente pero van haciendo lo que se puede a un ritmo de descenso que no genere un desequilibrio fiscal«.
Según el representante de la Asociación Sociedad Rural de General Pico destacó que esto mejora un poco el valor por el cual se liquidarían las exportaciones, o sea un poco más del dos por ciento. «Es un camino en el que estamos de acuerdo porque hay que quitar las retenciones. Entendemos que la paciencia debe estar porque la situación no se resuelve tan rápido pero reconocemos la decisión de ir bajando impuestos y achicar el gasto. Entonces, esto no es una gran quita para las retenciones pero va en ese sentido«, manifestó.
En diálogo con este portal indicó que hoy la preocupación en torno a la ganadería conlleva las situaciones típicas de la salida del invierno, a eso se suma la realidad de los últimos años con lluvias erráticas y las expectativas del clima. Sin embargo, se ha visto que los eventos extremos, como la sequía vienen siendo más graves. «En algún momento llueve, pero el agua se hace esperar más de lo normal«, manifestó.
Acerca de los valores del ganado, consideró que siempre se espera una mejora pero en la región se podría decir que son buenos precios, incluso al comparar con países como Uruguay y Brasil. «Acá lo que más nos afecta es el tipo de cambio con valor del dólar oficial que perjudica a la industria frigorífica y la cadena en general, porque hay una distorsión«, afirmó.
Matilla dijo que hasta el momento se mantiene con esperanza acerca de la economía, porque todo cambio requiere tiempo. Observando el nivel de endeudamiento y la poca confianza que hay para quienes piensan invertir en el país los pasos a seguir van a requerir «mucha conducta fiscal y demostrar que se hacen las cosas bien en nuestro país».