«Este 2024 es un año de transición porque se van a vacunar solamente los menores y se considera a los novillos como categoría mayor. O sea que sólo se harán en la segunda campaña de este año novillitos, vaquillonas, terneros y terneras«, indicó Dante Cerutti, coordinador técnico de la FUMASA.
En una charla con este portal se refirió a la novedad y explicó: «Con la nueva estrategia de vacunación vamos a aplicar a los mayores en los meses de febrero y marzo del 2025 y la vacunación de terneros y terneras en junio. De manera que todo lo que es vaca, vaquillona, novillo, novillitos y toros se vacunan sólo una vez al año y los terneros tienen una revacunación en el mes de junio para la segunda dosis del 2025«.
Cerutti consideró que esta modificación significará un avance hacia la reducción de costos y se verá dentro del Departamento Maracó como un ahorro importante para el productor en la vacunación antiaftosa. «Sí creemos que esta será una campaña compleja y queremos que haya seriedad en la categorización porque podrían darse complicaciones al cargar las actas si hay diferencias de stock. Estamos preparándonos en las fundaciones y con el SENASA para organizarnos e informar al productor«, dijo a RD.
Lo que se espera es que la categoría que se vacunó como novillito en la primera campaña de este año, en marzo- abril 2024, y el novillo no se vuelva a vacunar. Pero el problema es que si el animal fue vacunado como ternero, en ese momento, no pase en un período de seis meses a la siguiente categoría. Para asegurarnos de que tenga las tres dosis antiaftosa. Porque de esa manera se evita el riesgo sanitario, señaló.
IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA Y TRAZABILIDAD
La nueva estrategia de vacunación con la identificación electrónica se vería simplificada, porque en cada sistema productivo estaría bien registrado qué animal es novillo, novillito y otras categorías para que el vacunador tenga por caravana definido qué animales vacunar. «Este es un ejemplo de cómo la identificación y la trazabilidad electrónica pueden aportar al trabajo«, indicó.
Cerutti manifestó que en ese sentido los gremios deben pensar su posición porque para el productor esta tecnología y la trazabilidad le dan una ventaja competitiva en los mercados. «Entiendo que el productor debe invertir y habrá que ver de qué manera financiar, con estrategias que apunten a abrir las posibilidades de manejo productivo y comercio que hoy no estamos teniendo«, consideró.
El coordinador recordó que en relación a la OMS se apunta a lograr la vigilancia epidemiológica para lo cual se necesita identificación confiable, para ello se espera ante una enfermedad saber cuáles son los animales afectados con seguridad, o sea mediante su número de identificación. Para ello también es muy importante un sistema de trazabilidad eficiente. Según analizó, en la zona del departamento hay mucho interés por incorporar la identificación electrónica del ganado y todos los días se reciben consultas. Por otra parte, el descenso de los precios de las caravanas electrónicas y los lectores es algo alentador.
El entrevistado manifestó que el descenso de las retenciones para la hacienda, anunciado desde el gobierno nacional recientemente, podría alentar a los productores para invertir más en sus sistemas ganaderos.