El pasado 15 de marzo se llevó a cabo una Jornada en el Campo Anexo de INTA, con la participación de diez productores del Grupo Cambio Rural “Ganaderos del Dupuy” y su asesor técnico, Pablo Dietrich.
La principal actividad de este grupo es la cría de ganado bovino en el árido – semiárido de las provincias de San Luis y Mendoza, informó INTA.
El motivo de la reunión fue visitar el establecimiento para discutir acerca del modelo de producción se lleva adelante en la unidad, así como su evolución productiva desde 2011 hasta la fecha.
En la gira de campo se abordaron temas como los disturbios producidos en diferentes potreros para controlar el monte bajo compuesto por especies arbustivas y renuevos, principalmente de algarrobo, mediante secuencias y recurrencias de rolado y quemas prescriptas. Ambas prácticas en el marco de un Plan de Manejo del bosque nativo, aprobado por la Dirección de RRNN del Gobierno de La Pampa, conforme a la Ley Nacional N° 26.331 y Ley Provincial N° 2.624. Esto acompañado de resultados de investigación y bibliografía respaldatoria.
Se abordó la temática de manejo del pastizal bajo la propuesta de pastoreo rotativo adaptativo conforme a los diferentes rodeos que integran el campo. Complementariamente, se abordaron temas sobre fertilización de pastizales, control de especies leñosas sobre alambrados, apotreramiento, diseño, ejecución y uso de alambrados eléctricos, prospección de agua subterránea para el ganado, así como la optimización de la distribución del agua en el establecimiento.
Con respecto al sistema de producción implementado, se comentó, apoyados con material bibliográfico producido por el INTA en el Campo Anexo, la evolución de los últimos 15 años, donde se pasó de la recría de terneros de 130-150 kg hasta novillitos de 320-340 kg; al sistema actual de cría y recría de terneras hasta vaquillonas con garantía de preñez, poniendo énfasis en el constante mejoramiento genético.
Al cierre de la jornada se realizó una ronda de discusión en la cual se hicieron aportes críticos por parte de los productores, los que dejaron además su impresión acerca del trabajo que se realiza en el establecimiento.
Los responsables del Campo Anexo, agradecen y ponen de manifiesto lo enriquecedor del encuentro, ya que los aportes realizados por los participantes serán tenidos en consideración para continuar mejorando y alcanzar la meta del campo Demostrativo que se pretende.
Fuente: INTA Anguil