«La campaña anti aftosa comenzó con complicaciones de agua, si bien era esperada la lluvia. La verdad es que se dificultó el avance de los primeros días con la suspensión de turnos y pero ahora ya estamos vacunando en forma normal«, Dante Cerutti, médico veterinario a cargo de la coordinación técnica de la FUMASA.
Se espera que sea una campaña intensa, incluso porque no han arrancado con la siembra de la fina, y tampoco con la cosecha de soja, entonces la vacunación se vuelve una prioridad. Acerca del stock afirmó: «Estamos entre seis mil y siete mil cabezas menos que la 1° campaña del 2023«, explicó.
Cerutti indicó que en la reciente reunión de la COPROSA se confirmó que el descenso es algo general de la provincia, con una baja de 120 mil cabezas en el stock. Esto se relaciona con la sequía vivida y con los precios de la hacienda que llevaron a muchos productores a volcarse hacia otras opciones.
MOVIMIENTOS
«Les avisamos a los productores que nosotros damos todos los años un período de movimiento en gordos y para el 2024 arrancamos el de invernada. En gordos hasta el 11 de abril se podrá mover la hacienda, aconsejamos que quienes lo deben hacer tengan en cuenta realizarlo para evitar lesiones que los afecten al llevar al frigorífico. Toda la invernada entre campos no vacunados se puede mover en los primeros 15 días de campaña, cumpliendo con la vacunación en el campo de destino para no sobrecargar con estrés a los animales«, manifestó.
ESTABLECIMIENTOS DE RIESGO SANITARIO
En cuanto a los establecimientos de riesgo sanitario se trata de un número estable desde hace varias campañas. Son aquellos que tienen engorde a corral y deben vacunar en la primera quincena de la campaña, considerando el alto riesgo epidemiológico a diferencia de los que tienen sistemas a campo. También están incluidos los que están cerca de plantas frigoríficas, como ocurre con varios de los que están próximos a la planta de Speluzzi. Y además aquellos que han tenido algún contratiempo en manejo de aftosa o brucelosis durante campañas anteriores y cumplen con un período de cautela que establece el SENASA.
Dentro del registro de la fundación se está incorporando otro parámetro que es la georreferenciación de las mangas. Cerutti dijo que están trabajando con los veterinarios para que se incluya dentro del mapa de los establecimientos la ubicación de las mangas. Así se tendrá un mapeo más completo con la información del Departamento Maracó.
PRUEBA PILOTO CON CARAVANAS
Después de la jornada sobre identificación electrónica realizada junto con la Facultad de Ciencias Veterinarias en el campo de la UDEP, y con tecnología aportada por Datamars Livestock, la FUMASA avanzó en la siguiente etapa con una prueba piloto. «La Comisión Técnica de la fundación nos sugirió que elijamos productores que tengan intenciones de seguir con la identificación electrónica. De todos modos es una prueba piloto para que los productores vean las ventajas que tiene», explicó a RD.
En esta oportunidad será para detección de terneras dentro del plan de brucelosis, apuntando a la trazabilidad y el análisis local de los productores y establecimientos. Considerando las ventajas comerciales que se pueden lograr como se comprueba con Uruguay que es un competidor directo de Argentina. Cerutti dijo que en la jornada realizada hubo muchas consultas a la empresa y los productores mostraron bastante interés porque se trata de gestionar la información y que los datos desde lo sanitario y lo productivo no tengan errores.