Trabajando por la sanidad de la ganadería pampeana

Hugo Porta, presidente de la FUMASA, destacó el trabajo que vienen realizando desde la fundación con sede en General Pico y que cubre todo el Departamento Maracó. Ahora los equipos de vacunadores están cumpliendo con los turnos para la campaña que comenzó el 11 de este mes.

Porta es productor agropecuario hace unos 45 años, en Speluzzi, y zona siempre estuvo relacionado con la vida rural. En diálogo con este portal recordó que es socio fundador de la FUMASA porque se sumó a la fundación a través de la Cooperativa Agrícola Regional de General Pico desde sus inicios. Hubo algunos momentos en los que la actividad de vacunación tuvo sus altibajos, comentó, como ocurrió durante el año 1.999 cuando se suspendió y entonces la fundación cerró. Sin embargo, ante la aparición de brotes de aftosa la necesidad de retomar el trabajo de la institución convocó nuevamente a los productores como Porta.

«Nuestra responsabilidad es trabajar en el control de la fiebre aftosa. O sea colaborar para que se vacune el stock ganadero del departamento. Con la primera campaña como la que comenzó este lunes 11 de marzo en la que se vacunan todas las categorías del rodeo, y la segunda que se hace por octubre se enfoca en los menores«, explicó.

Porta indicó que tratan de ofrecer lo mejor al productor, y es por esa razón que informan y ayudan en diferentes temas que hacen a la ganadería como se pudo ver días atrás con la jornada sobre identificación electrónica organizada junto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam y con la tecnología (caravanas, lectores y más) de la marca Datamars Livestock.

«Acercamos esa tecnología con la presentación de la caravana electrónica, y ya para esta campaña algunos productores van a estar probando. Como un servicio vamos a tener para prestar los lectores porque sabemos que tienen un costo elevado para comprarlos. Si algún productor está interesado y quiere saber más puede pasar por la fundación, además está la posibilidad de entregar algunas caravanas sin cargo y van a contar con nuestra colaboración para que conozcan sobre esta forma de identificación con un costo mínimo«, señaló.

En cuanto al estado de la hacienda en la actualidad, el entrevistado consideró que las lluvias en la región no han sido las mejores pero sí se nota una gran diferencia con respecto a la realidad del año anterior. «Estamos mejor, y se han logrado mayores reservas para el invierno. Y en cuanto al maíz, como el complemento agrícola de la hacienda, vemos que el estado de los cultivos no es el mejor aunque todavía hay posibilidades si tenemos nuevas lluvias«, agregó.