«Hace mucho que el objetivo de la fundación es apuntar a la trazabilidad porque creemos que es el camino y el futuro cercano«, dijo el M.V. Dante Cerutti, coordinador técnico de la FUMASA.
En contacto con la empresa Datamars se logró un aporte de 1.000 caravanas electrónicas para realizar una prueba piloto en el departamento Maracó con terneras vacunadas contra brucelosis, comentó a RD. «Vamos a seleccionar un grupo de productores, los que quieran, para identificar esos animales y de esa manera quedarán las terneras asentadas ante el SENASA con la identificación electrónica«, señaló. De esa manera podrán ver las ventajas y posibilidades de esa tecnología porque la fundación contará con dos bastones de lectura que se podrán usar al momento de trabajar con la hacienda en identificación, sangrado y otras tareas relacionadas con sanidad, genética y productividad.
«Medir el intervalo entre partos en el rodeo de crías a veces se dificulta, y es necesario para saber la eficiencia, usando un lector una persona a caballo puede tomar la fecha de parto de cada vaca cada día y desde su segunda parición se logra saber ese intervalo«, agregó.
Por otra parte, la caravana es apta para cubrir las exigencias de sanidad oficial, pero también sobre aspectos que le interesan al productor logrando una historia clínica de su hacienda sobre aplicación de antibióticos, antiparasitarios y muchos más. Esos datos hacen a la trazabilidad porque son ofrecidos al frigorífico y pueden llegar al consumidor de la carne como hacen algunos países vecinos.
La intención es que se sumen los productores interesados, aún si es necesario disponer de algunas caravanas extras, pero sería positivo lograr una continuidad para que la prueba incentive a mantener el sistema de identificación. Y la fundación puede gestionar el uso en comodato de los lectores para que los productores no deban invertir en esa tecnología que es cara.
Para avanzar en esta idea la FUMASA contempla también la capacitación, como la jornada realizada días atrás en la UDEP de la Facultad de Ciencias Veterinarias, que permitirá trabajar con las caravanas a veterinarios, productores, empleados rurales y quienes lo necesiten para cumplir con este seguimiento y volcar los datos en una plataforma virtual donde van guardando esa información.
Cerutti refirió que en la zona se mantiene la vacunación contra aftosa y brucelosis, con el 93% de los 100 establecimientos con vacas de cría del departamento registrados en cuanto a su estatus sanitario para brucelosis. Ese es un buen porcentaje en relación al 60% que exhibe el promedio nacional, refirió. «El Departamento Maracó ha trabajado muy bien en esto, gracias a los veterinarios, los productores, el acompañamiento del SENASA y de las fundación«, manifestó.
La trazabilidad electrónica tiene un primer impacto evidente, consideró, que es la rapidez de los diagnósticos a campo, porque se acelera la identificación del animal de manera individual y se evitan errores, porque se reduce considerablemente el riesgo de pérdida de las caravanas electrónicas en relación a las tradicionales.