Una jornada práctica con caravanas electrónicas

Este jueves 22 de febrero se realizará en el campo UDEP de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam una tarde destinada a mejorar el seguimiento de la hacienda y conocer los beneficios de la tecnología que aportan las caravanas electrónicas.

La jornada «Identificación electrónica y trazabilidad en bovinos» es organizada por la Fundación Maracó de Sanidad Animal (FUMASA) y la facultad, con la colaboración de la Empresa Datamars Argentina S.A.

Dante Cerutti, médico veterinario y coordinador técnico de la FUMASA, comentó a este portal que acordaron con la empresa llevar adelante una jornada a campo orientada a los bovinos. Con la facultad se acordó la provisión de los animales para realizar la demostración y además el uso del predio.

En la UDEP, que es el predio ubicado hacia el noreste de la ciudad, se dará el encuentro gratuito y abierto de 18 a 20 horas. Constará de una parte teórica dentro del aula y otra en la manga. «Creo que si bien es un tema conocido los productores aún no están tan relacionados con la caravana electrónica, sí los veterinarios, porque hay muchas posibilidades de uso para esta tecnología. Vamos a mostrar la colocación, lectura y organización de datos«, destacó el profesional.

Cerutti manifestó que es dar un paso adelante ante algunos cambios que se vienen, porque se espera que el SENASA (en el segundo semestre del año) pida más con respecto a la trazabilidad del rodeo. Por ahora no se puede decir que haya una modificación que produzca obligatoriedad con las caravanas electrónicas, pero es mejor adelantarse.

En diálogo con RD consideró que el uso de estos identificadores no se ha masificado porque tiene un costo, pero ese valor debe analizarse en relación a las prestaciones que se logran. Por esa razón, la jornada brinda una oportunidad de acercamiento para veterinarios, productores y los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria que están próximos a recibirse. «Cuando el productor conozca las ventajas del sistema, con todas sus posibilidades, la va a comenzar a utilizar. Uruguay en eso es un ejemplo, porque llevan más de 10 años usando las caravanas electrónicas y han logrado una importante ventaja productiva y comercial, se les han abierto muchos mercados por esa identificación y trazabilidad«, afirmó.