MEJ: Engorde y calidad de carne

Una actividad a campo con el fin de mostrar una alternativa a la producción ganadera con MEJ se realizó en el Establecimiento «Don Raúl» ubicado en esta ciudad.

El Ministerio de la Producción llevó a cabo un ciclo de tres encuentros referidos a la evaluación del rendimiento carnicero en establecimientos rurales.
Los dos primeros encuentros fueron en la zona de Ingeniero Luiggi, en Cabaña «La Resolana», mientras que este último se llevó a cabo en el Establecimiento «Don Raúl», en General Pico.
En dicha actividad estuvo presente el director de Ganadería, Marcelo Lluch; la subdirectora de Producción Animal y Zoonosis, Laura Martínez; demás técnicos de distintas áreas del Ministerio y más de 50 asistentes tanto estudiantes como profesionales interesados en la temática.

Se encuadra en las acciones que lleva adelante el Ministerio de la Producción con el fin de trabajar junto a los productores en nuevos sistemas productivos, que apunten a la competitividad y sustentabilidad”, dijo Lluch ante la APN.

Por su parte, Aníbal Pordomingo, técnico del INTA, tuvo a su cargo la disertación. «En este encuentro se habló sobre cuestiones de engorde y calidad de la carne, sobre todo asociado al Macho Entero Joven (MEJ), que es el animal no castrado, es decir el torito recriado y engordado, pensando en su faena antes de los dos años«, y agregó que «es muy buena calidad de carne, tierno, pero al no haber sido castrado tiene una posibilidad de tasa de crecimiento más rápida y una mejor conversión de alimento a carne y si las condiciones de genética y ambiente se dan, una carne de excelente calidad«.

«La Pampa es uno de los lugares donde se empezó a medir en forma objetiva y precisa, desde la recría hasta el engorde, la eficiencia de estos procesos», destacó.

Señaló que con estas experiencias «venimos aprendiendo que podemos hacerlo con organización, con una buena planificación del proceso, un diseño. En este caso estamos con un establecimiento pequeño que para darle un poco de escala a su producción decidió no castrar y empezar a probar esta estrategia y encontró que va generando un producto muy bueno, compatible con lo que sería un novillo bien recriado e intacto».

Por su parte, los anfitriones Javier y Carlos García comentaron respecto de su establecimiento que es de ciclo completo, «donde mostramos la crianza de la vaca al ternero, terminando en el MEJ«.
Y agregaron: «La gente desconfía hacer el MEJ, se hace todo novillo en general, y nos arriesgamos a hacerlo para mostrar lo que es la carne, el gusto y la terneza. Hay que mostrarlo para que la gente lo conozca, se trata de producir más cantidad de carne en menor tiempo, además se mejora la calidad, se mejora la huella de carbono«.