«La campaña contra aftosa y brucelosis se inició del 9 de octubre hasta el 7 de diciembre. La verdad es que fue compleja desde el punto de vista económico porque la fundación siempre tuvo la decisión de fijar los precios y respetarlos hasta el fin de la vacunación pero ahora mantenerlos por 60 días es complicado«, señaló el M.V. Dante Cerutti, coordinador técnico de la FUMASA.
Sin embargo, se trabajó para dar previsibilidad al productor e impactar lo menos posible en sus costos. Cerutti explicó que son tres los factores a considerar: El precio del novillo porque los profesionales cobran en relación al valor del novillo en pie. Además, lo que cuesta la vacuna en sí misma. Y el combustible que se debe contar para ir a cada campo. Con la movilidad casi semanal de estos precios se definió poner un valor vigente hasta el 31 de octubre, pero con una buena bonificación para los productores que abonen antes de esa fecha y avisando que desde noviembre las facturas impagas y las dosis pueden tener variaciones acordes a la situación económica.
El coordinador manifestó que el equipo de profesionales estaba listo para vacunar, pese a que la campaña se adelantó una semana con respecto al año anterior y los productores también se vieron afectados con los días feriados.
EL ESTADO DE LA HACIENDA
Dentro del análisis que la fundación puede hacer con relación a los establecimientos del Departamento Maracó, una de las observaciones fue con respecto al estado de la hacienda. «Hay muchas vacas con estado nutricional al límite, y el productor para mover a esos animales debe tener más cuidado. Estamos esperando las lluvias que tardan en llegar porque creemos que eso va a normalizar la actividad en sí«, consideró.
Pensando en el stock ganadero del departamento, señaló que habitualmente en la segunda campaña del año se llega a unas 115 mil cabezas. La estimación en este momento es que podría haber una reducción de 5.000 animales, hablando sólo de menores. Porque las categorías de invernada se han encerrado o sacado rápido del campo para alivianar la carga, dando prioridad a las vacas. «Calculamos que si los precios se acomodan y la lluvia se normaliza se va a llegar al stock de 150 mil cabezas que se controla habitualmente en la siguiente campaña de abril- mayo«, agregó.
TUBERCULOSIS Y BRUCELOSIS
«Somos un departamento que, con el trabajo conjunto de los productores, veterinarios, Senasa y el ente de sanidad, hemos logrado vacunar a conciencia contra la brucelosis durante muchos años y hoy vemos que somos a nivel país una zona que supera el 90% de los campos controlados, mientras que la provincia está por debajo del 80% y el país no llega al 70%«, consideró. Y ahora se trata de que las acciones sobre la prevención de brucelosis puedan mejorar de la misma manera, recordando además que la exportación a China viene siendo un aliciente.