«El Novillo Blanco» alcanzó mayor notoriedad en la expo de Palermo a partir de que una ternera Shorthorn se consagrara campeona, demostrando que el remate que cada año se hace en General Villegas tiene tanta solidaridad como calidad de hacienda.
Santiago Mocorrea, presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, recordó en diálogo con RD, que todo comenzó en la década del ´50 con Noel Emerson. Un productor que decidió donar un novillo blanco de la raza shorthorn para un evento solidario en beneficio del hospital local. A partir de entonces la idea prosperó, y después del fallecimiento de Emerson la tradición se retomó desde la rural.
Cada año la propuesta es una cena a beneficio, con un remate que lleva adelante el martillero Gervasio Saenz Valiente. Una oportunidad para reunir dinero y ayudar a alguna institución de la zona.
Mocorrea destacó que ya se celebran los 200 años de esta raza en el país, y agregó que desde la Comisión Directiva se buscó dar visibilidad a la iniciativa del «Novillo Blanco» llevando a competir a la expo de Palermo una ternera. De esta manera se muestra en la ciudad la relación que hay con el campo y ese sentido de comunidad.
«La ternera se llevó el primer puesto y ahora vuelve a Villegas donde va a ser inseminada con un toro blanco y va a ser la madre de futuros novillos solidarios«, afirmó. Mocorrea destacó que este es un momento para mostrar la calidad genética y todo el trabajo que hay detrás del animal. Una expresión del esfuerzo del campo en la producción nacional.
El presidente de la rural de Villegas consideró que la experiencia tuvo como positivo el impacto en los medios y todas las personas interesadas en una acción de este tipo. «En un país que de alguna manera tiene cierto hartazgo por la situación que se vive, y las cuestiones políticas, es bueno poner la atención en algo como esto. Buscando contagiar a otras rurales y asociaciones que se quieran sumar«, explicó a este portal. Parte de esa inquietud tuvo respuesta en estos días, reconoció, porque pudieron concretar dos encuentros con agrupaciones rurales de partidos de Buenos Aires que quisieron saber más al respecto,pensando en replicar alguna idea similar que muestre la solidad que hay en el campo.
NOVILLO BLANCO 2023
El remate de este año, con la cena anual, se realizará en noviembre (con fecha a confirmar). Todo el dinero estará destinado a la asociación civil «Cuento con vos» de la localidad de Piedritas. Es una organización que se enfoca en la rehabilitación e integración de las personas con discapacidad en la vida de la comunidad.
Mocorrea comentó que el «Novillo Blanco» logra movilizar tanto a la rural como a los productores, pero además genera una empatía muy importante que se ve en las personas que siempre acompañan como el martillero y también en aquellos que se involucran de distintas maneras. Como ha ocurrido en las cenas con grupos del servicio de mozos que de manera espontánea organizan una «vaquita» para poder colaborar y otras personas del partido que consideran especial esta iniciativa.