Durante el pasado mes la comercialización de hacienda, en el mercado de Cañuelas, fue 10% inferior a la de mayo, en simultáneo el precio promedio del kilo vivo que subió un 2%.
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina consideró que en el mercado ganadero se vieron recuperaciones en los valores de vacas y novillos, mientras que en las demás categorías los precios nominales descendieron.
Mirando hacia atrás, desde hace doce meses el precio de la hacienda en pie registró un aumento nominal de apenas 48%, que en términos reales se tradujo en una contracción de 30,2% anual.
El precio promedio de la hacienda en pie negociada en el mercado de Cañuelas se ubicó en $ 342,1 por kilo vivo en el sexto mes del año, indicó la cámara.
En relación a mayo, la suba del dos por ciento estuvo traccionada por un aumento de 6% del valor de las vacas (los precios de las diferentes categorías de vacas subieron entre 3,1% y 4,5% según la categoría; en tanto, fue la mayor proporción de vacas especiales la que hizo que el precio promedio de la categoría subiera más aún).
«En la comparación interanual, los precios de las vacas y de los toros fueron los que menos subieron, 33,1% y 36,7%, respectivamente. En línea con lo que venimos analizando en los últimos informes, el valor real de estas categorías disminuyó 37,2% (vacas) y 35,5% (toros) anual. En el otro extremo se ubicó la categoría novillos. Entre junio de 2022 y junio de 2023 su valor nominal subió 69,5% y comparado con la evolución del nivel general del índice de precios mayoristas (IPIM) descendió 20,0% anual. En el medio se ubicaron los precios de vaquillonas, MEJ y novillitos, con subas nominales de 53,1% a 56,0%, y contracciones reales de 27,7% a 26,4%«, consideró el último informe.
Fuente: CICCRA