«La intención es seguir capacitando y seguir manteniendo vivo al sector caprino, porque es una producción que se ubica en el oeste provincial que es una zona complicada y azotada por la sequía. En una recorrida por esa región se ve que ellos son los que siguen resistiendo«, dijo Ricardo Baraldi, subsecretario de Asuntos Agrario de La Pampa.
Por esa razón, se organizó desde el Ministerio de la Producción de la provincia junto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam y la Ley Caprina un taller participativo, desde esta mañana en la UDEP de General Pico. Se trata de afianzar a los caprineros, según dijo el funcionario, para que sepan que se trata de un producto exportable, que se sirve como un plato de alto valor en los restaurantes de Buenos Aires y tiene salida en el mercado.
«Se espera que ellos conozcan todos los elabones de la cadena para que vean que no se deben limitar a la zona o al comercio en negro que se da en la región, porque se busca fomentar el arragio, que usen las herramientas que brinda el Estado desde la facultad, el ministerio y la Ley Caprina nacional para fomento de esta actividad«, refirió.
Baraldi recordó que es una producción primaria muy vinculada a la actividad familiar y que en muchos casos es llevada adelante por las mujeres. Destacó la decisión del gobierno pampeano en tratar de fortalecer esta producción regional.
Para el acceso a cualquier tipo de ayuda el nivel de formalidad exigido es el mismo que a otros productores agropecuarios, con registros en RENSPA, RAPAGRO, inscripción en Agricultura Familiar y/ o pertenencia a grupos cooperativos o asociativos que ayudan en las gestiones. De esta manera se logran valores de referencia para los productos, se ordenan las ventas, se genera una estructura para que puedan comercializar mejor. Además, el frigorífico de Santa Isabel les da el beneficio de hacer cerca la faena.