El precio de la hacienda traccionado por vacas, toros y MEJ

«Entre febrero y marzo del corriente año las categorías vacas, toros y MEJ fueron los que traccionaron el promedio general a la baja», consideró el reciente informe ganadero de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.

En promedio, informó la cámara, el valor en pie de las vacas disminuyó 19,5% en el último mes. En tanto, las vacas especiales jóvenes tuvieron una caída de precio de 17,2% (hasta 430 kilos) y de 10,2% (más de 430 kilos).

En el caso de los toros, el precio promedio resultó 15,8% menor al de febrero, y en el de los MEJ, la baja fue de 7,1% mensual.

En cambio, los novillos mantuvieron su valor (+0,2%) y las vaquillonas y novillitos lograron leves subas (+1,7% y + 2,6%).

La baja del precio de la hacienda de marzo hizo que la variación interanual resultara muy inferior al ritmo de incremento del promedio general de precios mayoristas. Entre marzo de 2022 y marzo de 2023 el precio promedio de la hacienda en pie registró un alza de 49,8%. En el mismo período el nivel general del IPIM se incrementó 105,6%. En consecuencia, el precio relativo hacienda en pie/IPIM registró una retracción de 27,2% anual.

Fuente: CICCRA