«La seca continúa presionando sobre la oferta»

El presidente de la CICCRA, Miguel Schiariti, realizó un análisis de la situación ganadera actual perjudicada por la imposibilidad de mantener la hacienda en el campo con una oferta demasiado alta.

«La segunda mitad del año 2022, que había arrancado bien, fue realmente muy mala. Primero por la caída de precios y de la demanda del mercado externo (que cayó un 30% en precios y 20% en volumen), y por otra parte sin posibilidad de que el consumo interno mejore«, consideró.

Schiariti señaló que la hacienda perdió frente a la inflación mayorista el 32%, el feedlot pierde hoy 20 mil pesos por cabeza, lo que hace que sea insostenible y con cada vez menor reposición en los corrales. Además, indicó que la sequía que afecta a las zonas productivas se sostiene pese a las lluvias de los últimos días, por lo que el productor ganadero tiene dificultades para retener los animales en el campo.

La oferta cayó cerca de un 10% en el segundo semestre del 2022, pero aún sigue muy elevada en relación a la demanda interna, consideró. La recomposición de precios se ve entonces imposible hasta que llegue abril, gracias a las lluvias de los siguientes meses.

El dirigente agregó que a nivel exportación hubo una baja del 12% en los últimos cuatro meses, con una caída de precios del 30% en noviembre, observando todos los mercados.