Un calendario para la sanidad caprina

Inspirado en la producción caprina de Neuquén, provincia que cuenta con alrededor de 840 mil cabezas de este ganado, fue confeccionado el calendario de sanidad que guía a productores en manejos de sanidad y buenas prácticas.

Teniendo en cuenta que las enfermedades que afectan a esta especie perjudican la producción –tanto de carne como de fibras–, aumentan los costos de la actividad, disminuyen los ingresos y, en situaciones extremas, pueden provocar la muerte de los animales. Por esa razón, equipos interdisciplinarios del INTA en conjunto con grupos de productores e instituciones en el territorio elaboraron un calendario sanitario anual para la prevención y el control de las principales enfermedades de los caprinos.

Según Daniel Albornoz –productor de Manzano Amargo y referente de producción de la Comisión de Fomento y de la Cooperativa Paraíso del Norte–, el trabajo se inició a partir de una demanda concreta de los productores que querían conocer las enfermedades y los parásitos presentes en los hatos y piños de la zona.

Contactamos a los veterinarios del INTA y nos propusieron hacer un relevamiento sanitario. Iniciamos las visitas a los productores y se seleccionaron cinco animales de cada puesto para extraer muestras de análisis de sangre y materia fecal”, señaló Albornoz y remarcó: “Eso nos permitió saber con exactitud cuáles eran los parásitos que afectaban a nuestros animales y concentrar el tiempo y los recursos para tratarlos. Es decir, no malgastar dinero ni tiempo y lograr rodeos sanos”.

De acuerdo con Agustín Martínez –referente del grupo de sanidad animal del INTA Bariloche– este calendario se enfoca en la prevención y en el diagnóstico para llevar adelante tratamientos estratégicos según las enfermedades emergentes. “No se extrapolaron datos de otras regiones, la información es local y real porque surge del muestreo de animales, tiene en cuenta los resultados de laboratorio y prioriza los conocimientos y prácticas de los productores”, explicó.

Asimismo, Juan Pablo Mikuc –profesional del INTA Chos Malal– señaló que el calendario es una herramienta que resume el trabajo realizado a lo largo de al menos 10 años: “Para llegar a esta instancia realizamos talleres de diagnóstico de problemáticas rurales, intercambios de experiencias en salud animal, muestreos de sangre y materia fecal de animales a campo, análisis de las muestras en laboratorio, necropsias sobre animales muertos, seguimiento de piños, difusión de actividades en distintos medios y redes sociales”, dijo Mikuc.

El calendario detalla mes a mes todas las actividades de manejo fundamentales para la prevención y el control de las principales enfermedades que afectan a los caprinos de la región bajo producción extensiva. Entre ellas se destacan las enfermedades clostridiales como mancha, gangrena y enterotoxemia que se tratan con la aplicación la vacuna triple. Además, se pueden presentar parásitos internos (como los gastrointestinales o el «gusano de los cachos» – Oestrus ovis) que se combaten con la aplicación de antiparasitarios mediante la toma por boca o inyectables. En el caso de parásitos externos (como el piojo) hay tratamientos inyectables o por pourn-on (aplicación local sobre la piel del lomo). En todos los casos es importante la rotación periódica de drogas para asegurar la efectividad del medicamento.

Se trata de un calendario circular que contempla meses en los que es importante realizar monitoreos y toma de muestras para obtener diagnósticos, instancias que contemplan tareas de limpieza para prevenir enfermedades y aquellos meses en los que se realizan las aplicaciones y tratamientos específicos.