Los índices de estrés calórico para el ganado (de carne y lechero) han estado en el grado de alerta más alto estos días en La Pampa. Una situación que requiere cuidar los manejos de la hacienda y garantizar el acceso a agua, comida y sombra.
Con el registro diario del Observatorio Agrometeorológico de la Estación Experimental Anguil del INTA, se puede seguir el avance de las temperaturas registradas y el riesgo sobre el ganado para esta semana. Con un Índice de Temperatura y Humedad (ITH) alto que se ha sostenido por varios días desde que comenzó el mes.
Diciembre inició con valores considerados de riesgo leve a moderado, con un ITH entre 70 y 75, pero con el paso de las jornadas la ola de calor no dio tregua y el grado avanzó ayer hasta 81 ITH, lo que significa una situación de riesgo para la hacienda.
Y si bien las condiciones del ambiente pueden hacer variar la temperatura que percibe el ganado, por el viento u otros factores, la recomendación de los especialistas es mantener al rodeo con acceso al agua, permitir el pastoreo en lotes con sombra, asegurar el consumo de materia seca en horario nocturno, y según INTA: «Se deben evitar los arreos, trabajos en los corrales o que los animales hagan grandes desplazamientos en los horarios de mayor incidencia de estrés calórico«.