Con la cara oscura y un tamaño más pequeño que el resto de los ovinos presentados para remate en la expo piquense, los ejemplares Dorper llamaron la atención y lograron incluso alguna venta.
El técnico de INTA Saúl Avendaño, que se desempeña con trabajo de campo de la Agencia de Extensión Rural de 25 de Mayo, fue el encargado de traer los animales y presentar las características de la raza a productores y visitantes en general. Allí tienen una majada pequeña, con 30 madres, y se viene trabajando con inseminación. Ese rebaño, aclaró, tiene así una cantidad manejable en este momento para la producción en zona bajo riego donde están ubicados.
«Vine a mostrar un poco lo que estamos haciendo con la cabaña La Esperada, y trajimos para exponer unos carneros. En esta zona están más acostumbrados a otras razas como Corriedale y Pampinta así que no la han visto mucho y nosotros estamos tratando de incorporarla más«, consideró.
El técnico dijo que se trata de una raza que se «deslana sola», porque tiene 90% pelo y sólo un 10% lana, entonces hace la muda sin problemas. Dando una solución a los problemas de esquila. Y tiene principalmente un propósito carnicero.
Los precios de venta de estos animales han subido, afirmó, porque aumentó la demanda y no existe tanta oferta. En la expo piquense los carneros puros por cruza tenían una base de 80 mil pesos.