Las ovimpíadas siguen formando y creciendo

«Las Ovinpíadas son un proyecto genuino que salió de la facultad, con la cátedra de Producción de Rumiantes Menores y su Escuela de Ovejeros, recientemente organizamos la quinta edición en Curuzú Cuatiá», indicó José Luis Roberi, médico veterinario y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.

Esta es una oportunidad de vincular a las diferentes escuelas agrotécnicas del país que tienen una orientación curricular hacia la producción ovina, señaló a RD.

Para este año, fueron 27 los colegios que se sumaron para la competencia realizada en Corrientes desde el 31 de agosto. Con una impronta muy federal que incluye escuelas desde Chubut hasta Misiones.

Los ganadores fueron con 97.2 puntos (sobre 100) los estudiantes del colegio María Auxiliadora de Corrientes, en el segundo lugar de Chubut, se posicionó el agropecuario de Trevelin y en tercer puesto quedaron los representantes de General Cabrera en Córdoba.

José Luis Roberi en plena ovinpíada

Hay instituciones con mayor base ovejera, como las del sur, pero Roberi explicó que en Corrientes, Córdoba y otras provincias hay una cuestión de «pasión ovejera» que da esa vinculación.

Entre los que participan hay hijos de productores, ya sea con razas de lana, leche o carne, que en la competencia vuelcan parte de esa cultura heredada. Se pueden apreciar, además, las formas de trabajar con la oveja en diferentes regiones y al mismo tiempo posibilitar intercambios y pasantías.

COMPETENCIA

El docente indicó que para el desempeño práctico hay tres consignas a llevar adelante, por sobre cerrado y al azar, que se exponen ante la tribuna. En las preguntas teóricas se resuelve por auditorium, otras a desarrollar en mesada o laboratorio y por último está el proyecto de gestión que cada colegio debe planificar para la ovinpíada. «Encontramos desde innovaciones como la propuesta «Buscar desde la punta del ovillo» sobre lana y otra acerca de «Ovejas anti- incendios» que presentó una escuela de cordillera. Todo pensado para que sean iniciativas posibles de llevar a cabo«, explicó.

El equipo de trabajo de las ovimpíadas

Acerca de la actividad ovejera en La Pampa, Roberi manifestó que el espacio fue ocupado por los bovinos y esa hacienda a su vez fue desplazada por la agricultura. Hoy existen leyes e incentivos para fomentar a la producción pero sería necesario que haya recursos humanos capacitados. «Debemos estar atentos a esos futuros profesionales o alumnos de un nivel secundario y terciario que tienen la posibilidad de asesorar a los productores«, consideró. Al mismo tiempo, este sería un retorno ovejero que se da con nueva tecnología y orientación, analizó, volcado más hacia la producción de carne que requiere impulsar la gastronomía y el consumo local.

Las próximas ovinpíadas se esperan para el 2024 y la ubicación estaría en el centro del país para continuar con el recorrido que se viene haciendo.