Ovinos: Capacitar y evitar pérdidas

«Sabemos que año a año hay productores que se inician en la actividad, entonces instruirlos antes de que tomen un crédito ayuda mucho en el desarrollo», dijo a RD Virginia Martínez, directora de Extensión Agropecuaria del Ministerio de la Producción y referente para Ley Ovina y Ley Caprina en la provincia.

«Se apunta a capacitar al productor, si bien este tipo de jornadas convocan también a los estudiantes avanzados de veterinarias, a docentes de escuelas agrotécnicas e interesados porque es un buen ambiente para instruirse», explicó en el marco de la jornada realizada junto con la Facultad de Veterinarias.

Martínez señaló que los productores nuevos en la actividad ovina a veces se encuentran con patologías o problemas en el rebaño, que si son instruidos y con antelación pueden manejar de otra manera. Incorporar antes los conocimientos es una estrategia, analizó, para que los productores conozcan los desafíos más comunes del sector.

«El apoyo financiero se da siempre sistemáticamente según el crecimiento en la provincia. Nosotros lo que hacemos es abrir las convocatorias cada año y los productores acuden para tomar las líneas de crédito porque son muy accesibles, a tasa cero y que se pagan con la misma producción. Si el productor sabe cómo llevar adelante la actividad la cuota anual del crédito la tiene asegurada y esa es la idea», manifestó.

Por esta razón capacitar y evitar pérdidas productivas son claves.

La funcionaria consideró que la oveja ha cambiado su situación a nivel país, pensando en mucho tiempo atrás, pero en los últimos 20 años se ha logrado mantener el stock. «A pesar de las variaciones, las inclemencias del tiempo y otras adversidades, la actividad no ha bajado a su punto mínimo, sino que siempre se va recomponiendo y no hay un indicio de que la actividad no esté funcionando», agregó.