En los últimos 4 años, el crecimiento de la demanda interna de carne de cerdo aumentó de 12,82 kilos a 15,73 kilos per cápita por año.
“Tenemos criaderos que, utilizando tecnología de punta, pueden llegar a superar los 4000 kilos», dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, cuando planteó la «eficiencia y potencialidad de la cadena porcina» para el desarrollo ganadero nacional, durante su participación en el cierre del XIII Encuentro Anual del Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP).
El titular de la cartera agropecuaria manifestó que «el futuro nos desafía como líderes en producción alimentaria» y enfatizó que «el mandato que nos encomendó el Presidente Alberto Fernández es trabajar todos los días para que Argentina produzca más, que genere más valor en origen, que se incorporen tecnologías, se mejoren las genéticas y que fortalezcamos las buenas prácticas agrícolas».
Durante su exposición en la jornada, que se realizó en forma virtual, Domínguez destacó la importancia del sector porcino argentino. Señaló que «por cada chancha, el promedio de producción es de 3200 kilos anuales de carne» y destacó que «la conversión alimenticia en los porcinos es de unos 2,8 kilos de alimento por kilo de peso».
El ministro nacional sostuvo también que «el sector porcino argentino reúne todas las condiciones para aportar a la seguridad alimentaria, cubrir la demanda interna y externa y consolidarse como un productor altamente competitivo a nivel mundial».
El CIAP es una organización interinstitucional sin fines de lucro que apoya el desarrollo sustentable del sistema agroalimentario porcino mediante el uso de TIC aplicadas en la generación y difusión de información.