“Ganadería regenerativa de triple impacto” fue el tema que desarrolló el ingeniero Pablo Borrelli, dentro de la jornada para jóvenes Producción, Consumo y Salud organizada por el IPCVA.
El profesional, y con fundador de OVIS 21, señaló que este es un momento en el que se observa de cerca el colapso de la biodiversidad y el cambio climático el cuidado del planeta es algo imperativo ante lo cual la ganadería puede ser parte de la solución.
Explicó que hay muchos tipos de ganadería desde la tradicional (con bajos niveles de insumos y de productividad) con consecuencias complicadas sobre el ambiente por el uso de los suelos, control con fuego y otras prácticas. También están los modelos intensivos que tienen una huella de carbono muy alta.Mientras, que si se piensa en una ganadería con bajos insumos y alta productividad. Se trata de actuar con un paradigma diferente, dentro de un movimiento de base que llevan adelante productores y técnicos. Es una práctica que imita el diseño natural y diseña y desarrolla paisajes sanos, funcionales, bellos y vivibles. Que busca la rentabilidad con aumento del capital social y biológico.
«Rentabilidad sí, pero no a costa de las personas ni del ambiente», afirmó.
Entonces se imita a la naturaleza con el suelo bajo cobertura, sistemas perennes de alta diversidad, suelos fúngicos con fertilidad natural, mantener árboles en el paisaje con un sistema silvopastoril y hacer «funcionar la bomba de carbono» para la carga y descarga de carbono en el pastizal.
Para hacer este manejo holístico hay que planificar el pastoreo, planificar financieramente y también el uso de la tierra.Al mismo tiempo se debe llevar adelante un plan de monitoreo a corto y a largo plazo, comprobando si un campo aumento la captura de agua, de biodiversidad y de stock de carbono. A esto se llama regeneración de los ambientes y son sistemas más rentables y productivos, ya sea en un modelo de cría o de invernada.
Borrelli señaló que se puede llegar a un margen bruto más alto que retribuye todo el esfuerzo realizado. «Es una decisión fundamental para el productor es si quiere ser parte del problema o de la solución«, afirmó.