El informe más reciente de la CICCRA consideró la faena acumulada el pasado mes y también un descenso en la faena de hembras que no se veía desde el año 2017.
En junio de 2021 la industria frigorífica vacuna faenó un total de 1,067 millones de cabezas. En la comparación mensual experimentó un incremento de 4,4% corregida por el número de días laborables. Pero, al comparar con junio de 2020 se observó una caída de 11,2%, también corregida por el número de días laborables. Por segundo mes consecutivo se registró una significativa caída de la participación de las hembras en la faena total, llegando a 42,1%. Hacía cuatro años que no se observaba algo similar.
La participación de las hembras en la faena total descendió a 42,1% en junio de 2021, el guarismo más bajo de los últimos cuatro junios. Al comparar con junio de 2020 la disminución fue de 5,0 puntos porcentuales y con respecto al pico de junio de 2019 la caída fue de 8,5 puntos porcentuales. Llamativamente, como resultado del cierre de exportaciones de esta categoría a China, y por primera vez en tres años, la importancia de las hembras en la faena total quedó ubicada dentro del rango compatible con la recomposición del rodeo vacuno.