“La proyección que tenemos hoy es llegar a los clientes con propuestas validadas inclusive en el área experimental, porque contamos con una granja en la zona de Alberti, provincia de Buenos Aires, donde logramos llevar adelante ensayos y establecer con seguimiento y rigor los valores de producción y eficiencia beneficiosos para el sector. Por esto, la alianza con Adisseo es un paso más hacia la evolución que el mercado de la carne requiere”, señaló Carlos De la Torre, director comercial de Bioter.
Bioter es una empresa nacional con más de 25 años dedicada a la nutrición de cerdos y también de bovinos de carne y de leche. Con esa base y experiencia, su director comercial se refirió a la alianza lograda con la empresa francesa Adisseo, que se dedica a la producción de aditivos con enzimas para mejorar la eficiencia en digestibilidad de nutrientes y aprovechar mucho más los aportes de las dietas, esto ayuda de dos maneras tanto para la eficiencia como al retorno en cuanto a mejores resultados del proceso.
De la Torre afirmó a RD que vienen haciendo pruebas, sobre estas tecnologías porque de esa forma se validan los desarrollos nutricionales para aplicarlos a la realidad. Un ensayo en un espacio meramente estadístico no es igual que una prueba demostrativa con un cliente porque en lo experimental las variables son diferentes, indicó.
“En Bioter usamos sensores en los comederos para controlar el consumo del animal, vemos su conversión en la balanza y junto con otros indicadores se logran registros estrictos de los valores para aplicar a las estadísticas. En simultáneo, la granja cuenta con el sector experimental y también tiene una salida comercial, o sea que se pueden observar diferentes variantes”, consideró.
En este marco hay propuestas como la de Higrow, enfocado en nutrición de precisión, donde se aplican este tipo de enzimas junto a otras alternativas nutricionales para que el productor vea algo diferente de lo que hay en el mercado. Esto incluye pensar en cambios, como el manejo de la materia prima. El director comercial destacó que son opciones útiles cuando suceden situaciones como la de este año con la suba de precio de la soja y otros cereales que impactaron en los costos de alimentación. Higrow permite reajustar las fórmulas reduciendo costos con un mayor retorno económico y cuidando la nutrición.
“Tenemos la posibilidad de llegar al productor con una propuesta que le da un diferencial en el retorno económico, a través de una estrategia nutricional que no es tan diferente de lo que viene haciendo en la práctica. Porque hay diferentes dietas que se aplican según la categoría, pero este plan establece ajustes desde los aportes de la dieta y no tanto desde la forma de alimentación”, aclaró.
La inversión en este tipo de innovación, advirtió, es relativa cuando se ve que se reducen componentes de la dieta (como la soja) y dentro de la fórmula bajan los gastos pero se sostiene la producción. La relación costo- beneficio entonces se va a dar según el objetivo a lograr, porque no es lo mismo buscar que se exprese el máximo genético del animal que aspirar a lograr el mismo resultado que antes pero con fórmulas más baratas. Esto requiere ver la dieta y su balance en cada caso.
La posición de aliarse con otras empresas, consideró tiene que ver con ampliar el espectro de trabajo. Un ejemplo de ello es el programa logrado tiempo atrás junto con una empresa holandesa con experiencia en bioseguridad, que propone productos que se aplican para lavar y desinfectar los establecimientos para disminuir a su vez las infecciones en los establecimientos.
Con respecto a la presencia en esta provincia, De la Torre consideró : “La Pampa viene desarrollando mucho la producción de carne. Tenemos gente muy interesante en diferentes localidades de esa zona, y no sólo en carne sino también en leche, con producciones importantes que confían en nosotros y están enfocados en aplicar tecnologías para ser más eficientes. Al mismo tiempo, en cuanto a producción de cerdos hay relación con empresas que vienen desarrollándose según lo que necesita el sector. En General Pico está nuestro distribuidor que es Nicolás Urtizberea, y a través de él y otros técnicos podemos estar presentes”, afirmó.