El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Médico Veterinario y Magister Abelardo Ferrán, manifestó que la investigación científica es una de las prioridades de la actual gestión de la Facultad, para lo cual se han implementado una serie de acciones.
La construcción de 12 corrales para realizar investigaciones científicas en producción animal en el campo escuela UDEP (Unidad Didáctica, Experimental y Productiva) es una de ellas. Manifestó, además, que es una obra que se terminó en el año 2020, en función de la demanda de los investigadores de la facultad que se dedican a realizar trabajos en producción animal, especialmente aquellos relacionados con la nutrición. Tiene un diseño que permite realizar análisis estadísticos precisos solicitados por las publicaciones de divulgación de artículos científicos nacionales e internacionales donde comunican sus hallazgos.
El decano de esta institución aclara que para la realización del proyecto fueron asesorados por el Ingeniero Aníbal Pordomingo, técnico del INTA y docente de nuestra casa de estudios, con una vasta trayectoria en la materia. Muchos de los ensayos que se están realizando en el campo escuela de la FCV y que se van a hacer a futuro tienen como objetivo proveer información a los productores de la región. Este verano se está estudiando el efecto del estrés calórico sobre terneros de destete precoz. Además, el estudio se complementa con mediciones del posible impacto de esta situación de estrés sobre las inmunizaciones que se realizan habitualmente en estas categorías.
El Magister MV Gabriel Genero, docente de las cátedras de Fisiología Animal y de Nutrición Animal, habló sobre el primer proyecto científico en utilizar las nuevas instalaciones. Explicó que el proyecto surgió de la observación del efecto que ejercían las altas temperaturas que se dieron en los últimos veranos sobre el ganado bovino, tanto a nivel regional como a nivel país; situaciones que tuvieron impacto sobre la producción, hasta en algunos casos ocasionando la muerte de animales, principalmente en el caso de confinamiento a corral. Comentó que en una primera instancia, la idea fue trabajar con terneros de destete precoz o anticipado, categorías bovinas sobre las cuales, en general, no hay tanta información como es el caso de novillos en engorde. Justamente los métodos de destetes precoz o anticipado en sistemas de cría se dan sobre fines de primavera o principios de verano, es decir, que gran parte de la recría a corral de estos destetes son coincidentes con el verano o con la época estival. Entonces se planteó como objetivo estudiar los efectos de las altas temperaturas sobre parámetros fisiológicos, metabólicos y productivos de terneros de destete precoz. Algunas de las variables medidas fueron consumo de alimento, ganancia de peso, eficiencia de conversión, temperatura corporal, frecuencia respiratoria, y otras variables sanguíneas indicadores del estado metabólico de los animales en momentos de altas temperaturas.
Además, el investigador planteó que quieren analizar el efecto de una estrategia simple de mitigación del estrés térmico por calor, como es la provisión de sombra artificial. Este trabajo comenzó en diciembre cuando se realizó el destete en el campo escuela Bajo Verde y continuó hasta marzo en los corrales. Posteriormente, seguirá la recogida de datos en la etapa de pastoreo y de engorde final a corral a fines de responder a otro de los objetivos del trabajo que es evaluar si existen efectos residuales del calor sobre la recría pastoril y la fase de terminación de estos animales.
El MV Martín Lascalea, técnico de Tecnovax, una empresa biotecnológica, líder en el mercado, dedicada al desarrollo, producción, comercialización y distribución de biológicos para la producción ganadera, animales de compañía y salmónidos, comentó que desde la empresa constantemente están realizando ensayos clínicos de los productos. «Desde hace unos años nos encontramos trabajando en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam en varios ensayos clínicos a campo sobre nuestro biológicos, esto es posible gracias a la experiencia y capacitación de todos los profesionales y docentes de la facultad. En esta oportunidad, nos hemos sumado una vez más a un proyecto de investigación. Específicamente, el objetivo es evaluar el impacto del estrés térmico sobre la respuesta inmunológica de los animales en época estival, de modo de obtener resultados que nos permitan abordar las diferentes situaciones que se plantean en la práctica diaria. Nuestro objetivo es poder acercar a los profesionales la información necesaria para que implementen los mejores planes sanitarios para optimizar la producción ganadera«.
Aseguró que para Tecnovax es muy importante contar con un convenio de vinculación con la Facultad para la realización de estos ensayos clínicos.