Las pérdidas en bovinos por venéreas van del 15 al 30%

Fernando Paolicchi, profesional de INTA Balcarce, fue uno de los disertantes de la reciente charla: Eficiencia en el control de enfermedades venéreas del rodeo, y se refirió a las pérdidas de hacienda por la falta de controles.

El especialista señaló que la incidencia de enfermedades venereas es diferente según las características de los sistemas ganaderos, yendo desde el más tradicional, a los que tienen mejoras y el ideal de los campos de alta performance.

En su disertación explicó que cuando se busca la eficiencia reproductiva se buscan no sólo las características genéticas del toro si no también su sanidad.
Las enfermedades venéreas, pese a su control y esfuerzos de erradicación, están presentes en los rodeos de todo el mundo. Son problemas a los que hay que darles importancia y conseguir mejores diagnósticos y estudios. En Argentina los porcentajes de enfermedad van disminuyendo para campylobacteriosis y trichomonosis, pero aún hay mucho por hacer. Las acciones que influyeron para ese descenso son los planes ganaderos que tienen en cuenta la influencia de los toros como transmisores. 

Pero aún hay otras variables que influyen como el préstamo de toros, la compra de animales sin control, la rotura de alambrados en el campo y otros aspectos del servio natural a campo entre los bovinos.

Las pérdidas reproductivas en bovinos, observando los estudios realizados en Balcarce, se ve que llegan del 15 al 30%. Considerando esto como una situación endémica que se manifiesta en la cantidad de abortos y la falta de preñez.
Por esta razón, al mirar el rodeo se debe llegar a un diagnóstico exacto y hacer el aislamiento. El manejo que realiza el veterinario para prevenir y el uso de técnicas de laboratorio validadas y conocidas para control, son las mejores herramientas. También, aconsejó dos raspajes consecutivos y negativos, con técnicas de sensibilidad adecuada, fiabilidad y que sean específicas.