En La Pampa el control de venéreas supera el 90% de los toros

INTA organizó la charla virtual: Eficiencia en el control de enfermedades venéreas del rodeo, con la disertación de técnicos de Salta, Buenos Aires y La Pampa. Por la EEA Anguil Marcelo Fort desarrolló su tema acerca del programa pampeano de control. 

Un plan con más de 15 años de vigencia en La Pampa, si bien ha tenido cambios con el transcurso del tiempo. Se dispuso por decreto en el 2006 con la obligatoriedad de muestreo en todos los toros. Su evolución se fue dando con un aumento de los rodeos controlados. Esto se logró en un esfuerzo interinstitucional con la COPROSA, e implicó también verificar a los laboratorios para que puedan participar del programa.

Así cada año se busca el muestro del 100% de los toros para compilobacteriosis y trichomonosis, afirmó el técnico.
Como resultado, Fortunato destacó que se comenzó con el 50% de los toros analizados para llegar ahora al 90% de control. Al mismo tiempo va bajando la prevalencia de las enfermedades, si bien en los registros se ve que en el 2016 asciende un poco porque el programa tiene un poco más de rigor con la influencia del SENASA, después ya se ve un amesetamiento bajo.

Antes del programa, con las enfermedades venéreas, el nivel de rodeos controlados no superaba el 30%. Para evitar la propagación este programa fue efectivo, aseguró. Fort destacó que así la enfermedad se mantiene en niveles mínimos y se evitan las pérdidas económicas.

Además, los índices de terneros logrados han dejado de estar bajo el promedio nacional y ese es otro logro.

Ahora una realidad es mantener el programa y mejorarlo. Porque aún se ven enfermedades en rodeos con historial libre, en el oeste provincial hay rodeos con servicios continuos según la oferta forrajera y también están las dificultades para trabajar en rodeos grandes.

Pensando en una solución, Fort récord que se buscó determinar las técnicas que sean mejores y el diagnóstico por PCR en tiempo real fue elegida por ser de mayor sensibilidad, aplica para muestras con baja carga, tiene más especificidad sobre los microorganismos, logra una buena utilidad en el transporte y posee rapidez para los resultados.