“Hay que preparar al productor para acceder a los mercados”

Pensando en el 2021 Dante Cerutti dijo que la sanidad animal no permite dilaciones y se debe seguir vacunando, también reiteró que se sigue trabajando sobre brucelosis.

El coordinador técnico de la FUMASA, manifestó que en cuanto a brucelosis se lleva adelante la consulta pública del SENASA para introducir algunas modificaciones pero mientras se mantiene la idea de que “hay que preparar al productor para acceder a los mercados”.

Cerutti consideró que muchos quedan fuera el mercado chino, que es muy demandante de carne, y se debe pensar en que la sanidad es prioridad y hay que ocuparse de la brucelosis.

“Hemos visto que hubo pocos ganadores, con un 10 ó 12% de productores que entraron en el plan. Esos son los ganadores de esta etapa porque muchos se encontraron con que no tenían animales con la enfermedad y hoy tienen el estatus de ser libres de brucelosis, y otros se encontraron con algunos positivos entonces están trabajando en la eliminación y tratando de volver al mercado de exportación”, indicó.

En relación a la consulta pública que se puede observar en la página del SENASA, destacó que es para que participen los productores, veterinarios y también los consignatarios. “Yo creo que acá la figura del consignatario es importantísima, porque si quieren vender mucha hacienda y a buen precio debe trabajar con el veterinario y el productor en difundir lo importante de la sanidad. Hoy ya hay frigoríficos que al momento de comprar preguntan si es hacienda con el apto para China”, concluyó.