El subsecretario de Ganadería de la Nación, José María Romero, dijo: “Hay que tener una mirada macro sobre lo que ocurre en el mundo, y en principio decir que lo que pasa con la producción porcina en Argentina con 620 mil a 625 mil toneladas, abastese perfectamente la demanda del mercado interno”.
El funcionario se refirió así ante la consulta de fomentar la producción porcina en La Pampa, y agregó que este año en junio el consumo pasó a 16 kilos en julio para el argentino que la ve como “una carne alternativa que se está eligiendo”.
En cuanto al tema de la Peste Porcina Africana, explicó que sin abordar aspectos técnicos se debe pensar que China tiene una gran cantidad de cerdos, o sea que de cada cuatro porcinos en el mundo uno pertenece al gigante asiático, y con esa perspectiva Argentina sólo tiene el 0,5 % de ese stock animal. Con la PPA China pasó de producir 54 millones de toneladas a unas 36 millones, perdiendo parte de su stock y si bien el país apunta a recuperarse no va a ser inmediato. Esta situación abrió oportunidades de exportación de cerdo para Argentina.
En Europa se ve el mismo efecto con la suba del precio de la carne porcina en un 50%. En los EE.UU. y Brasil también se vio el impacto.
En nuestro país hay una limitante en la industria porcina por varios motivos, explicó, como la falta de capacidad de frío. Y se espera alcanzar este año las 30 mil toneladas de exportación cuando la demanda es de millones de toneladas. En comparación Chile exporta 250 mil toneladas sin tener maíz para alimentar y comprando los granos.
”El desafió de Argentina es pasar a usar los granos que se exportan para alimentar animales y transformarlos en carne porcina y aviar”, manifestó.