“Los efectos de la acidosis ruminal subaguda sobre la calidad seminal y las hormonas circulantes en reproductores destinados a ser utilizados para rodeos de cría”, es el tema de uno de los artículos destacados este mes en la revista del IPCVA.
En la revista Ganadería y Compromiso, el profesional Gustavo Bretschneider de la AER INTA Necochea, explica:
“Es imprescindible asegurar la aptitud física y reproductiva de los machos, ya que ellos, a pesar de representar un porcentaje reducido del rodeo, son fundamentales para lo- grar altos porcentajes de preñez, vitales para la salud del negocio.
Previo a su venta, los toros normalmente son suplementados con raciones de elevado contenido energético, que por lo general están formuladas sobre la base de granos de cereales, las cuales son ricas en carbohidratos rápidamente fementecibles. Estas raciones han sido asociadas con el deterioro de la calidad espermática por favorecer la acumulación de grasa en el cuello del escroto y así afectar la regulación de la temperatura testicular.
Sin embargo, la evidencia de campo sugiere que la pérdida de calidad espermática ocurriría previamente a la acumulación de grasa en el cuello del escroto. En este sentido, se propuso que la acidosis ruminal subaguda en respuesta a las elevadas concentraciones de carbohidratos rápidamente fementecibles en la ración podría ser responsable de la menor calidad espermática y, consecuentemente, de la menor fertilidad de los toros”.
Y a continuación se refirió a los datos logrados por la prueba a campo realizada por investigadores de INTA y publicado en la revista Journal of Animal Science fue evaluar los efectos de acidosis ruminal subaguda sobre la calidad seminal y las hormonas circulantes de toros para rodeos de cría. Para ese trabajo se emplearon toros Santa Gertrudis de 24 meses de edad.