Distintos representantes del sector se convocaron para analizar la producción apícola de la Provincia como motor de la economía y del sector privado.
La ministra de La Producción, Fernanda González, el director de Ganadería, Marcelo Lluch, la subdirectora de Producción Animal y Zoonosis, Laura Martínez y el subdirector de Industria, Nicolás Tobal, además del equipo técnico del Ministerio referente de la actividad, encabezaron la reunión, la que contó con representantes de la Cooperativa Apícola Patagonia, la Asociación Quemuense de Apicultores, la Cámara de Apicultores de Jacinto Arauz, la COSEDO, como también instituciones científico técnicas como INTA, INTI, SENASA, Facultad de Agronomía y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Dicho encuentro se desarrolló además a través de la modalidad virtual.
La ministra dio la bienvenida a los participantes y seguidamente resaltó la importancia de la actividad apícola en La Pampa, “como motorizadora del sector privado, generando trabajo directo e indirecto, activando la economía de los pueblos del interior provincial con recursos genuinos”. A su vez, resaltó la importancia de que “hoy más de 7 mil toneladas de miel pampeana se estén exportando a granel a diferentes mercados externos con éxito”. Del mismo modo el director de Ganadería hizo referencia a la importancia de sumarle valor agregado a dicho comercio “es decir tratar de llegar a estos mercados no solo con miel a granel, sino con productos fraccionados y georreferenciados, que potencien o resalten los aspectos diferenciales que la provincia de La Pampa otorga a esta producción tan noble, como son: un entorno medioambiental único y un destacado potencial humano, técnico y operativo”.
En este marco de impulsar el valor agregado a la miel pampeana es que se planteó como tema principal, la Identificación Geográfica de la Miel, tema que se consultó con el coordinador Nacional de Apicultura, Alexis Rodriguez, quien se mostró muy interesado en los avances de esta Mesa en cuanto al Programa de Caracterización de Mieles Pampeanas, el cual ya tiene mas de tres años de trabajo conjunto, y cuyos referentes se reunieron con representantes nacionales en el marco de la reciente ExpoApícola de Doblas. En la oportunidad también se trataron otros temas actuales de la actividad como sanitarios, productivos, comerciales, y de manera unánime, según comentó Marcelo Lluch “se decidió fortalecer el trabajo para avanzar con la Identificación Geográfica, por medio de un referente técnico de cada una de las instituciones presentes”.