La cosecha de miel con retrasos pero mantiene el optimismo

Algunos apicultores del norte pampeano advirtieron un retraso en la cosecha de miel que se lleva adelante por estos días hacia Quemú Quemú y localidades cercanas.

La Asociación Apícola Quemuense es una de las organizaciones beneficiadas recientemente con insumos para la sanidad de la colmena con aportes gestionados a Nación desde el Gobierno Pampeano. De esa manera, algunos de los apicultores que forman parte de la organización recibirán un antiparasitario externo destinado a prevenir la aparición de varroa en el apiario.

El presidente de la asociación, Gustavo Cerda, dijo a RD que vienen de pasar un año difícil con la sequía, y la falta de valor para las mieles oscuras que impidió incluso las ventas.

Con unos 18 años de actividad la asociación nuclea en el norte de La Pampa unas 5.000 colmenas puestas en producción por casi una docena de apicultores. Con la experiencia de años anteriores, Cerda manifestó que se observa un retraso de poco más de una semana para la cosecha de miel y si bien se ve que los rendimientos están más bajos la expectativa de lograr buenos resultados aún se mantiene.

Se trata de mieles con base en floración del girasol, porque están cerca de una zona muy agrícola. Esto influirá en gran parte de la producción mielera, y según Cerda se estima que el 70% del producto logrado tendrá esas características.