Apimondia: Pampeanos presentes en la feria internacional

La Pampa tuvo su representación en Apimondia, la expo apícola internacional realizada este mes en Chile, que reunió a integrantes de toda la cadena de la miel y otros productos extraídos de la colmena.

Franco Schall, ingeniero agrónomo y apicultor de segunda generación en nuestra provincia, fue uno de los integrantes de la comitiva pampeana y consideró que Apimondia fue una buena oportunidad para establecer contactos, observar la importancia que los mercados dan hoy a la diferenciación de origen y agregar valor a nuestras mieles.

«Yo trabajo en la zona de Winifreda, allí tenemos la sala de extracción, y también hay colmenas en campos cerca de Bajo Paloma y Conhelo. Ahí se da la transición con el bosque de caldén, se ve algo de monte de arbustal y por temporadas tenemos flores de alfalfa y girasol«, señaló. A diferencia de otros apicultores, ellos están fijos en la región y producen de forma convencional para venta de miel a granel.

La oportunidad de ir a principios de septiembre a la muestra se dio luego de hacer una postulación a través del CFI y la agencia I-Comex. Schall explicó que Apimondia sirve para conocer a las principales empresas de insumos, exportadoras, cabañas de reinas y material vivo, encontrar a productores de diferentes países y conocer también a compradores extranjeros. «Estuvimos en el stand de Argentina con el CFI para difundir sobre la forma de trabajar con la apicultura en La Pampa«, agregó.

Con esa mirada ampliada, consideró, se afirmó esta iniciativa que vienen charlando con otros apicultores de apuntar a la diferenciación de la miel pampeana.

«Tenemos toda la región del caldenal que es algo único, y podemos tratar de aprovecharlo para dar valor agregado. Todavía lo estamos pensando pero vimos que tiene posibilidades«, destacó.

Esa es una idea que otros ya vienen implementando y en Apimondia se podía observar en los puestos, como lo demostraban los productores de Tanzania (África) que exhibían su forma de trabajar y era algo muy atractivo para el público, e incluía una degustación.

Schall manifestó que otro aspecto a desarrollar es el cuidado de la polinización como parte de un proceso productivo, eso significa trabajar junto con el resto de las explotaciones agropecuarias y fomentar las buenas prácticas para preservar a los polinizadores.

El apicultor comentó a este portal que dentro de esa intención de avanzar y profesionalizar él está colaborando con la Unidad Demostrativa Apícola (UDA) del campo del Bajo Verde de la Facultad de Agronomía de la UNLPam. En General Pico también se estaría por instalar una UDA, recordó, y son proyectos que se llevan a cabo junto con el INTA y PROAPI La Pampa. De esa manera, se puede ir recolectando información, observando la aplicación de tecnología en cada región y monitoreando la forma de trabajar.