Las mieles pampeanas se abren paso en el mercado orgánico

Alberto Marchesi, presidente de la Cooperativa Apícola Patagonia, dio a conocer días atrás la noticia acerca de una exportadora interesada en comprar miel orgánica a nivel local.

«En La Pampa tenemos buena calidad de miel. Otras provincias han tenido problemas con la fumigación y agroquímicos pero lo que ha salido desde acá no ha tenido problemas ni siquiera con glifosato«, explicó.

Se trata de una miel certificada que es valorada en el mercado. Y Marchesi comentó que recibieron la visita en la planta apícola ubicada en General Pico de representantes de una firma que exporta este tipo de alimento. «Quieren incursionar comprando miel en La Pampa. Comenzamos a hablar de precios, porque a diferencia de la miel convencional que tiene muchos altibajos (si es más clara, más oscura o si se va a cortar), la orgánica no tiene ese problema. Todo se basa en los análisis que detectan si hay residuos«, manifestó. De esa manera se puede pensar en un comprador con precios más estables.

Si bien recordó que la temporada pasada fue muy complicada desde lo productivo, debido a la sequía, que llevó el rendimiento de la miel con los apicultores de la cooperativa a casi la mitad de los tambores logrados en el año anterior.