En el marco de actividades pensadas para difundir el consumo de miel y el conocimiento de la apicultura en la comunidad, se realizan recorridas de estudiantes en las instalaciones de la Cooperativa Apícola Patagonia de esta ciudad.
Esta mañana un grupo del Instituto Nuestra Señora fue recibido en la sede ubicada en el Parque Apícola y Agroalimentario de General Pico. Primero escucharon una charla informativa, desarrollada por Hugo Quitllet (secretario de la cooperativa), y luego fueron guiados a la sala de extracción y al resto de las instalaciones donde se recibe y envasa la miel de los productores apícolas de la zona.
Alberto Marchesi, presidente de la cooperativa, recordó que hace pocos días se desarrolló en todo el pais la «Semana de la Miel», pero aclaró que ellos mantienen las visitas y recorridos para los colegios con una agenda más extendida en el tiempo. Por esa razón, este lunes recibieron al primer colegio y luego seguirán con estas actividades para escuelas de General Pico y la zona hasta los meses de cosecha o cuando el trabajo con las abejas se vuelve más exigente.
«Les mostramos el proceso productivo desde la recepción de las alzas con miel, cómo se extracta, se envasa y hasta el almacenaje en los tambores de exportación. Recibimos colegios de nivel primario y secundario, de adultos e incluso han venido de la Facultad de Ciencias Veterinarias», indicó a RD.
Marchesi señaló que el funcionamiento de la colmena es uno de los temas que más soprende a los grupos de estudiantes, porque se les explica la organización interna, cómo se desarrolla una abeja, las funciones que cumplen y de qué forma producen la miel.
Pensando en los resultados de la difusión y el incentivo del consumo de miel, el entrevistado dijo que se puede ver, sobre todo con la respuesta de la gente que se acerca a los apicultores y va comprando. De esa forma se va viendo qué preferencias hay, si la consumen sólida, líquida o tienen alguna otra idea con respecto a este alimento.
CAPACITACIONES
Para este año se realizarán las capacitaciones habituales, que sólo se suspendieron con la pandemia del COVID- 19, y para los próximos meses se irá informando sobre los cursos de iniciación en la actividad apícola. Una propuesta que dura cuatro meses y se piensa hasta mediados de noviembre.