Concluida la cosecha de miel 2022, la Cooperativa Apícola Patagonia se enfoca en el mantenimiento de los equipos y las instalaciones luego de haber extraído más de 400 toneladas.
«Este año, a diferencia del anterior, fue excelente en el norte pampeano y no tanto en la zona del oeste con la miel de monte porque hubo bastantes lluvias. Fue una buena campaña, y la referencia son los kilos sacados por colmena», explicó Alberto Marchesi de la Cooperativa Apícola Patagonia.
La producción puede estar afectada por el manejo, las características del ambiente y las mejores pasturas, recordó, pero en general durante los años promedio se llegan a obtener entre 20 y 30 kilos de miel por colmena, mientras que el 2022 estuvo entre 40 y 60 kilos.
En esta cosecha se llegaron a producir desde la sala de extracción ubicada en el parque de General Pico más de 1.300 tambores, dijo Marchesi, con una capacidad de 300 kilos cada uno.
TRAZABILIDAD Y FOMENTO DEL CONSUMO
La cooperativa logra incluso un proceso de trazabilidad porque cuenta con el registro de cada tambor, desde el origen que reporta el productor al llevar las alzas, con los datos del RENAPA que incluyen cantidad de colmenas y geoposicionamiento, y luego con el detalle del exportador que recibe la miel. «Si el exportador como recibe el tambor lo comercializa, sin homogeneizar o mezclar, puede saber el origen de cada miel«, indicó.
En cuanto al consumo, Marchesi recordó que la estimación nacional muestra que se exporta el 95% de la miel y el resto queda para los argentinos. «Es poco el consumo local, por eso se hacen las campañas como la «Semana de la Miel» que se viene ahora o la iniciativa nacional del gobierno sobre «Miel todo el año». En estos días nosotros recibimos a los colegios, les explicamos el proceso de la miel y tratamos de influir en los chicos para que desde su hogar comiencen a consumir más«, dijo a RD.