La miel pampeana se promociona en estos días

Con el objetivo de promocionar el consumo de miel y difundir los beneficios de este producto, se lleva a cabo en La Pampa como en todo el país, la Semana de la Miel desde el 14 al 20 de mayo.

En esta oportunidad ante la situación provocada por la COVID-19, dicha campaña adoptó una modalidad online, difundiéndose a través de los distintos medios de comunicación, información respecto de esta actividad productiva. Esta acción dentro de la Provincia se enmarca en el Plan de Activación Apícola implementado por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, quien en esta oportunidad lleva a cabo la actualización de la línea de financiamiento para los productores del sector apícola.

La directora de Desarrollo Agroalimentario, Belén Paesani, comentó al respecto que, debido a la situación de la pandemia este año no se pudieron concretar las actividades que generalmente se desarrollaban desde el Ministerio tales como la degustación de miel, charlas en los colegios, visitas al Parque Apícola de General Pico. “De todas maneras -señaló- sigue la campaña a nivel de medios de comunicación con el objetivo de promocionar el consumo, con la idea de que cada vez se incorpore más el consumo de este producto natural en la mesa de todos los consumidores”. A su vez resaltó la importancia que tienen las abejas para el medio ambiente y para el ecosistema en cuanto a su actividad de polinización.

Luego sumó un punto importante como es “la calidad de producto que tenemos en el país y sobre todo la pampeana” y en ese marco detalló que “la calidad se protege desde el inicio con el cuidado de la colmena, de la sanidad de las abejas, de las salas de extracción, logrando así un producto ciento por ciento puro miel pura de abeja, que se puede encontrar en las góndolas de los distintos comercios”. En ese sentido la directora hizo una aclaración en cuanto a los diferentes productos del mercado “no es lo mismo la miel pura de abeja, que otros productos que son alimento a base de miel, los cuales también están aprobados por el Código Alimentario para la venta y el consumo, pero están adicionados con porcentajes de jarabes de lactosa y fructosa que son de otro origen”.

Ante ello remarcó la importancia del consumo de miel propiamente dicha, “aquella elaborada ciento por ciento por las abejas, lo cual es lo que se intenta difundir en cada campaña”. Manifestó además, en cuanto a lo estadístico, que en la zona de Buenos Aires y La Pampa se concentra el 70% de la producción nacional de miel, “por lo tanto en esta zona tenemos la mayor cantidad de productores, de colmenas y de salas extractoras de miel”.

Agregó que se trata de una actividad agropecuaria, muchas veces complementaria con otra actividad, pero es una actividad que genera ingresos para el productor pampeano, como también mano de obra, “y sobre todo se conforman pequeñas empresas familiares en torno de la producción de miel”. Se refirió a la importancia de efectuar estas campañas en cuanto al consumo, ya que el 95% de este producto se exporta.