La cosecha arrancó bien en una temporada que aparentaba ser muy buena, con floración temprana en el monte, que se separó bien de la de pradera, logrando miel de calidad.
Las últimas lluvias ayudaron pero estaría faltando un poco más de temperatura para tener una temporada regular”, dijo Hugo Quitllet, secretario de la Cooperativa Apícola Patagonia y productor apícola en diálogo con RD.
El apicultor señaló que la calidad se logra al tener las floraciones bien separadas, y para el productor es importante el volumen y una cosecha regular implica de 35 a 40 kilos por colmena para la zona productiva.
En esta época la sala de extracción que tiene la cooperativa está en plena actividad. “La sala es como una guardia, porque en la temporada de miel se aprovecha cada minuto. Se arranca temprano, con los operarios desde las 7 de la mañana y si el productor llega antes, después o sobre la noche estamos en alerta para recibirlo porque tenemos quienes llegan desde lejos o hacen transhumancia entonces salen del campo y la prioridad es descargar cuando llegan para que no corra riesgos la carga”, manifestó.
El servicio viene ágil, destacó, porque en el día se hace la descarga para que el productor tenga todo disponible para continuar. Mejorar el servicio, la calidad y la eficiencia ha sido un objetivo de la sala y este año la mitad de los operarios ya vienen trabajando por lo que tienen experiencia. Con esa labor se ven beneficiados socios de la cooperativa y usuarios. “Los usuarios han manifestado su intención de ser socios, por el servicio y las prestaciones que hoy son necesarias”, afirmó, porque la cooperativa les provee Buenas Prácticas, la trazabilidad con los registros, las capacitaciones e incluso el asesoramiento sobre las normativas vigentes.
Con la cosecha, la temporada seguirá hasta mediado de febrero por la buena oferta de floración o sea que hasta entonces el apicultor estará recolectando, por lo tanto la sala estará hasta marzo con esta labor.