Avanza la siembra de cultivos de fina en la región de estudio en la BCP, mientras continua la cosecha de maíz a ritmo lento.
Junio comenzó con reservas adecuadas a regulares en la zona de influencia de la BCP, informó recientemente la bolsa bahiense, pero la escasez de precipitaciones provocó una disminución progresiva en la humedad del perfil, principalmente en la provincia de La Pampa y en el oeste de Buenos Aires. Por otro lado, los lotes que presentaban excesos hídricos en el centro – este bonaerense, fueron recuperando su condición conforme avanzó el mes.
Para el maíz se estima que se ha recolectado 35% de la superficie implantada. Los rendimientos obtenidos son fluctuantes, con un promedio general de 6.000 kg/ha. En algunos casos la sequía del mes de enero afecto drásticamente al rendimiento potencial del cultivo. Sin embargo, a pesar de esta desfavorable situación existen lotes donde su productividad no fue afectada. Avanza la cosecha de materiales tardíos en aquellos lotes donde la humedad lo permitió. La proyección para estos planteos es muy positiva gracias a la buena reserva hídrica durante la fase reproductiva del cultivo.
Cultivos de Invierno: Se estima un avance general del 65% del trigo y del 55% de la cebada. Se siguen realizando las labores de siembra en buenas condiciones y los cultivos se encuentran transitando desde la germinación hasta la expansión de la tercer hoja. En algunos lotes de la provincia de La Pampa la humedad en los primeros centímetros del perfil es escaza requiriendo lluvias para lograr el buen establecimiento del cultivo. También se han detectado daños por helada en ciertas zonas del sudoeste bonaerense.








