El rendimiento del girasol muestra una baja interanual

Con la cosecha de girasol en su final, dentro de la región de la BCP, se dio a conocer el rendimiento promedio de 1.800 kg/ha (-5% i.a.).

La siembra de girasol comenzó a mediados del mes de octubre con las lluvias ocurridas en el este de La Pampa, mientras que la zona norte y sur bonaerense se retrasó por la falta de precipitaciones, dio a conocer la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. La importante caída interanual del precio y la incertidumbre político-económica ocasionaron una reducción de la superficie sembrada del -15% .

Las abundantes precipitaciones durante el mes de diciembre y la primer semana de enero favorecieron la correcta implantación y desarrollo durante el periodo vegetativo en gran parte de la región.

A partir de la segunda semana de enero la falta de lluvias y los continuos días de altas temperaturas, afectaron el normal desarrollo del periodo reproductivo. Si bien no se reportaron problemas en la polinización, en varios casos el estrés térmico e hídrico interrumpió el llenado de granos acortando el ciclo del cultivo.

La cosecha se inició a principios de marzo en el área de influencia. Los rendimientos de varios lotes que se trillaron estuvieron por debajo de lo esperado, como consecuencia del estrés sufrido en la etapa reproductiva. Los partidos de Azul y Olavarría presentaron un importante retraso de la trilla, por la falta de piso debido a las abundantes lluvias.

Fuente: BCP