Con más de 2.500.000 hectáreas sembradas con soja, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la escasez de lluvia comienza a mostrar su incidencia en las perspectivas de la gruesa.
«Luego de un progreso intersemanal de 1,2 p.p, finalizó la siembra de soja a nivel nacional. Altas temperaturas registradas durante los días previos al presente informe, sumado a la falta de precipitaciones han provocado una caída de 13 p.p. sobre los cuadros que presentaban una condición hídrica Óptima/ Adecuada», informó la BC.
A su vez, la condición de cultivo Normal/Excelente registró una menor caída (6,5 p.p.), traccionada por los lotes sobre el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, donde se han observado síntomas de estrés hídrico. No obstante, sobre ambos núcleos, más del 90 % de los cuadros presenta una condición de cultivo Normal/Excelente. Bajo este escenario el 14 % de los lotes ya inició el periodo crítico, donde se harán necesarias precipitaciones para enfrentar la etapa de definición de rendimiento.
La superficie sembrada de soja para las dos zonas que incluyen a nuestra provincia (dentro de la segmentación que realiza la BC) incluyen 2.116.700 hectáreas en la delimitación IX del norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, más otras 389.700 hectáreas del sector XI del sudoeste bonaerense y sur pampeano.