Desde el productor como “piedra basal” hasta la industria el girasol fue el tema de la jornada que esta mañana comenzó en las instalaciones de la rural, organizada por ASAGIR, INTA y APALP.
Bajo el lema: “Tecnologías para aumentar la producción”, la actividad inició después de las 8.80 en el Salón Industria con una asistencia superior a las 200 personas. La apertura fue realizada por el ingeniero Andrés Corró Molas (jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA en General Pico), quien recordó el programa y dio lugar al presidente de ASAGIR, Juan Salas Oyarzun.
“Soy productor de la zona oeste de Buenos Aires así que estoy en la región”, dijo Salas Oyarzun marcando la cercanía con los pampeanos. Luego agregó que ASAGIR es una institución que representa a los cinco eslabones de la cadena del girasol. Con una misión básica de hacer crecer a este cultivo comprendiendo que el productor es la piedra basal de la estructura y quien agrega mayor valor en origen.
Luego el ingeniero Daniel Funaro, director de la EEA INTA Anguil, dio la bienvenida y destacó la importancia de la interacción publico- privada como se observó en la jornada. Además, destacó que gran parte de los expositores son profesionales que tienen varias décadas trabajando con girasol y haciendo experiencia en el territorio.
El inicio de las disertaciones se dio con el doctor Alberto Quiroga, del grupo de Suelos del INTA, quien comenzó a desarrollar la presentación sobre evaluación de lotes previo a la siembra del girasol. Con un análisis de lo que se puede ver y medir en el perfil antes de implantar (entre fines de agosto e inicios de septiembre) y pensar las estrategias de cultivo de la campaña.
Quiroga manifestó que este año hubo un enfoque especial en girasol, considerando que no hay muchos grupos trabajando sobre suelos para este cultivo, y se han recabado datos de interés para la región que se aplican en La Pampa y sectores de la provincia de Buenos Aires.