Hongos para mejorar rindes en cultivos intensivos y extensivos

La FAUBA dio a conocer una investigación acerca del uso de hongos para mejorar los rindes en cultivos y los ensayos con lechuga y trigo dan señales positivas.

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) aislaron cepas nativas del género de hongos Trichoderma para mejorar la sanidad y el rinde de cultivos intensivos y extensivos. Ya lograron incrementar un 40% el peso de plantines de lechuga y un 20% el rendimiento del trigo. Dentro de esta línea de trabajo se elaboran productos biológicos que podrían ayudar a disminuir el uso de productos de síntesis química en el sector.

Trichoderma es un género de hongos que se encuentra en los suelos de todo el planeta. Si bien en muchos países se lo estudia hace tiempo por sus efectos benéficos para los cultivos, en la Argentina, su investigación es más reciente. El grupo de trabajo que integro recolecta y aisla cepas nativas de Trichoderma en suelos de zonas hortícolas del Área Metropolitana de Buenos Aires con la idea de estudiar cómo afectan el crecimiento de diversos cultivos”, explicó Patricio Wigdorovitz, docente de Fitopatología en la FAUBA.

Con una respuesta del 20% en mejora de rendimiento en trigo, el investigador agregó que esos hongos «fomentan la producción de biomasa de algunas plantas, ya que generan compuestos similares a las hormonas vegetales que promueven el crecimiento. Por otro lado, en base a su gran capacidad de colonizar los suelos evitan que proliferen otros hongos que dañan a los cultivos”.

Fuente: Sobre La Tierra, Sebastián Tamashiro