El maíz todavía está en sus días de cosecha para la región, indicó el reporte quincenal de inicios de julio de la BCP. Con un promedio de rendimiento que muestra cierta baja en relación a los valores de los últimos años.
«El 35% se encuentra finalizando la madurez, debido a la alta humedad presente en el grano fundamentalmente en la zona sur-sudeste de la provincia de Buenos Aires y sudeste de La Pampa«, detalla el RAQ 122.
El 65% restante fue cosechado, ya que alcanzó la madurez comercial por las escasas precipitaciones ocurridas en la zona norte.
RENDIMIENTO ESTIMADO: 5.900 kg/ha (-8%) promedio en la región de estudio.
- ZONA NORTE: La estimación de rendimiento medio aumenta levemente respecto al informe anterior, ubicándose en 6.600 kg/ha (-11% respecto al ciclo pasado). Actualmente la cosecha se encuentra detenida por la ocurrencia de precipitaciones, quedando principalmente lotes de maíz tardio y de segunda. El porcentaje de cosecha para esta zona ronda el 80%.
- ZONA CENTRO: Se calcula un rinde de 5.300 kg/ha (-6%) con el 55% del área cosechada. Hay una gran variabilidad entre los resultados que se vienen obteniendo en las diferentes subzonas. En la centro-pampa los valores promedios se ubican entre los 4.400 y 5.000 kg/ha, mientras que en la centro-este alcanzan los 6.000 a 6.500 kg/ha.
- ZONA SUR: Los rindes que se proyectan en esta región promedian los 4.300 kg/ha, un 7% inferior en comparación al ciclo anterior, la superficie cosechada llegó al 40% (un retraso interanual del 10%).