La siembra de fina avanza de manera dispar

Dentro de la provincia de Buenos Aires y la zona agrícola pampeana, donde realiza sus relevamientos la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, se evidencia una diferencia de 10 a 20 puntos entre los puntos de referencia norte, centro y sur.

Para observar el avance de trigo y cebada la BCP emitió un reciente informe, el RAQ 121, y se constata que el área centro (en el cual queda incluida nuestra provincia con departamentos del noreste) es la de mayor avance de siembra.

La bolsa detalló:

  • ZONA NORTE: El avance de siembra para esta zona es del 22% sobre el total estimado. La falta de humedad en el perfil sumado a los escasos milimetrajes ocurridos los últimos días, no permitieron un gran avance en las labores de siembra profundizando el retraso respecto a campañas anteriores. Sin embargo, se pudo observar que los lotes que ya fueron implantados se hicieron a mayor profundidad en búsqueda de humedad.
  • ZONA CENTRO: Continua a buen ritmo la implantación de los cereales invernales potenciado por la buena humedad de los perfiles. El avance promedio de la región alcanzó el 43%, siendo el sudeste bonaerense el sector mejor posicionado dentro de esta zona, de cara a la presente campaña.
  • ZONA SUR: La siembra presenta un avance general del 32%. Las escasas lluvias ocurridas durante el feriado y los pronósticos de precipitaciones a corto plazo permitirían una aceleración en la implantación de los cereales invernales.