«Las escasas reservas hídricas y acotados pronósticos de lluvia ponen en jaque el avance de la siembra fina en la región«, anticipó el RAQ 120 de la BCP.
La bolsa bahiense analizó la situación de la nueva campaña de trigo y cebada en la zona de influencia de Buenos Aires y La Pampa.
El reciente informe confirmó que la superficie destinada a los principales cereales invernales se mantiene en 2,42 M ha, con un leve incremento de trigo y una disminución proporcional en cebada.
ANÁLISIS REGIONAL:
Avanzan las labores de siembra en gran parte de la región con una adecuada humedad superficial.
- ZONA NORTE: Las escasas precipitaciones ocurridas durante el otoño y márgenes brutos acotados condicionaron negativamente el inicio de la siembra de los cultivos de fina, generando un retraso en el desarrollo de la labores respecto al ciclo pasado. Las lluvias de la última semana de mayo y primera de junio mejoraron levemente las expectativas de los productores. El avance total de la siembra en la zona es del 17% a la fecha de publicación del informe.
- ZONA CENTRO: Es el área que presenta las mejores condiciones para el desarrollo de los cereales invernales debido a un almacenamiento hídrico óptimo para la implantación (principalmente en el sudeste bonaerense) y el desarrollo temprano de los mismos. Esta zona presenta un avance del 33% siendo, en proporción, la más adelantada en la región de estudio.
- ZONA SUR: Un inicio anticipado en la siembra durante el mes de abril, debido a la presencia de humedad superficial por la ocurrencia de lluvias esporádicas, y las necesidades de logística por parte de los grandes productores, aceleró el avance de las labores respecto a ciclos anteriores. La implantación en la región alcanzó el 27% de la superficie programada para la presente campaña.